viajar...

“Pero viajar no es un empeño en busca de lo imaginado, no es la persecución de algo que uno quiere ver, cerrando los ojos a todo lo demás. No es un deporte hecho para los que están seguros de lo que son, qué quieren y adónde van. Una sola pregunta puede justificar un gran viaje y el viaje está hecho para aquellos que no saben muy bien hacia dónde se dirigen ni conocen con exactitud lo que buscan. Está hecho para los que intuyen que encontrar no es lo importante y que cumplir un sueño puede ser, sobretodo, darse de bruces con la aventura. Es cierto que regresamos siempre, pero no debe viajarse con la intención de hacerlo. Viajar tiene algo de nacimiento"

Javier Reverte.
El Sueño de África.

15 setembro 2008

La Boni, Xavi, Ainho y otros animales en Costa Rica: Pura vida

Llegamos Xavi y yo a la aduana entre Nicaragua y Costa Rica dispuestos una vez más a cruzar estos estúpidos espacios en los que son especialistas en pedirte justo los papeles que una no tiene. Hacemos todo el protocolo entre los miles de "busca vidas" que intentan "ayudarte". Pero cuando llegamos a Costa Rica el funcionario de turno se da cuenta que nuestro "Titulo de Propiedad Provisional" está caducado, y no nos deja pasar. Hablamos con todos, aquello parecía "Asteris y las 12 pruebas", nos mandan al máximo jefazo, y dándonos algunas grandes y casi imposibles opciones, decidimos que lo mejor es: falsificar papeles. Hacemos una fotocopia, y donde había un 2008, ahora hay un 2009 y así poco a poco, las fechas van cambiando, un recorte aqui, fotocopia allá; tenemos un titulo nuevo. Al día siguiente, nos miran, nos revisan y un funcionario nos dice:"Veo que han conseguido la extensión por un año, muy bien , pasen". Hay que ver la estupidez burocrática para creerla...en fin. Pasamos unos días en las playas del Pacífico costarricense, pero un día con mi maravilloso intelecto, en lugar de borrar una foto de la cámara resulta que borre TODAS las fotos que habíamos hecho desde que salimos de México. "¡Estupendo Ainhoa, te has cargado todo Centro América de un plumazo!". Así que después de la pataleta y la rabia, me puse otra vez manos a la obra a hacer fotos como una loca...es lo que tiene el mundo digital...y en Especial Costa Rica que es un país para fotografiar a cada paso.Visitamos Monte Verde donde es increíble cruzar la selva por puentes colgantes, ver tarántulas en su guarida custodiando sus huevos y meterse por dentro de una enredado árbol. Es como vivir dentro de un documental de la 2, pura vida.




Nos encaminamos hacia Río Celeste, que nace entre dos volcanes que sueltan un químico que tiñe el río formando un paisaje en mitad de la selva digno de un cuento de hadas. Por el camino la Boni casi pisa una serpiente constrictor, y ranas del tamaño de un armario...esto parece Parque Jurásico!Nos adentramos en el Parque Nacional de Rio Celeste muy prontito por un caminito muy estrecho.Mirando la increíble vegetación y el magnifico paisaje. De vez en cuando veíamos una serpiente, mariposas y bichos extraños. Andábamos Xavi y yo haciéndonos unas fotos cuando descubrimos unas huellas muy grandes, recientes y de un animal no identificado. Le estábamos haciendo fotos a las huellas cuando en ese momento me di la vuelta y empecé a tartamudear: Ti, ti, ti, ti....tigre!!!!. Detrás de Xavi sin previo aviso y a penas 6 metros saltó un jaguar de una árbol, cruzó el camino y desapareció entre la espesura. Yo tiritaba de miedo y no podía creerlo. ¡¡¡¡Un jaguar!!!! Sabemos que existen, que viven en algún lugar de la selva, pero una no se espera que en mitad del camino, en pleno día, se te cruce uno. Se lo contamos al guarda del Parque, le enseñamos las fotos de las huellas, y nos contó que pertenecían a un tapir de unos 300 kg, las presas de los jaguares, y que lo más probable es que nosotros estuviéramos entre el depredador y su presa..."Tuvisteis mucha suerte, sois los primeros en ver un jaguar en este Parque, y menos mal que no tenia mucha hambre" Sin palabras, estas son las fotos del lugar.












De Allí nos marchamos con la adrenalina a flor de piel y cuidando nuestras espaldas ajajaja Nos dimos un baño en estas aguas azules turquesas que además son termales, pero el susto y la emoción la recordaremos toda la vida. Por si no habíamos tenido poco esa tarde nos encaminamos hacia el volcán Arenal. Es un volcán activo, que por las noches brinda un magnifico espectáculo escupiendo lava. Dormimos a sus pies y nos despertamos con sus fumarolas y columnas de humo.
Este país es impresionante, te saludan con un:¡¡¡Pura vida!!! Viven a un ritmo simpático y para explicarte por qué no tienen ejercito te dicen algo muy coherente: "Sencillamente nosotros, los ticos, no tenemos enemigos"
Después de visitar uno de lo crateres activos más grandes del mundo ( el volcán Poás) Fui al aeropuerto a despedir a Xavi con un gran besazo y muchas promesas. Me encaminé sola con la Boni hacia el Caribe y pasé una semana en una playa que bien podría ser Jamaica. Allí se bebe agua de coco con ron, se habla ingles mezclado con español todo junto en una misma frase a un ritmo caribeño muy lento...¿Quién tiene prisa?
Después de una semana, Marti y yo nos reencontramos. Discutimos, hablamos, reímos y lloramos. No ha sido fácil, el camino fue largo y ¡qué nos quiten lo bailao!, pero la Boni se queda en Costa Rica. Salimos en febrero, estamos en septiembre, la Boni la recordaremos por sus caprichos, entre muchas otras cosas, pero no por sus pinchazos: ni uno solo en miles de km. Ya está hecho, lo hemos regalado todo, tirado a la basura y vendido. Hemos despedido a la Boni, nuestros caminos se separan, pero todavía nos queda una ultima aventura. Con nuestras mochilas a la espalda nos vamos en avión a Colombia. Allí nos esperan tres de nuestros mejores amigos. Con la Bibi, Iago e Ivan pasaremos un magnifico mes al ritmo de la cumbia. Gente, nos vemos en Santa Marta...de nuevo al Caribe, esta vez en sudamerica.
Marti, ha sido un placer embarcarme en esta gran aventura contigo, y a pesar de las desventuras que todo viaje tiene, si volviera a atrás lo volvería a hacer.








































4 comentários:

Anônimo disse...

Hola Aino! Me gusta verte feliz! Me encanto tu blog, tu historio y tu recorrido por tierras americanas!
Que todo te vaya Bien entre todos esos bichos!
Un abrazo, S. (La cavernicola),
jejejeje

Anônimo disse...

Ahggggggg.... QUE ASCO!!! tia no cuelgues tarantulas ahi... que hiere mi sensibilidad... ahgggggg
Jajajajaja.
un beso gordi
Idriss

Xavier disse...

Bueno bueno...que recuerdos, la verdad es que desde el primer momento que pisamos costa rica no dejó de sorprendernos, recuerdo la frontera y aún se me escapa una sonrisa debajo de la nariz, (muy bien! todo correcto, bienvenidos a costa rica y que disfruten del viaje.) Juajuajua.....
Lo que no puedo describir es la sensacion de ver a todos los animales y toda la vegetación que hay en el pais, y recuerdo que con Ainhoa, a veces, nos mirábamos con cara de interrogante del palo no me lo puedo creer, esto que coño es? ni idea pero es alucinante!
Bueno creo que lo mejor es que vayais a visitarlo y lo comproveis con vuetros propios ojos.
Bueno ahora espero que nos conteis como va por colombia entre cumbia y cumbia. Por cierto, no dejeis de comer cocos eh!
Molts petons a tothom i fins aviat.
Us estima molt
xavi

Anita disse...

Niñas!!! ¿Qué se cuenta Colombia? ¿Y los coleguis madrileños? Siento heberte preocupado, pero de la calma más absoluta he pasado al ritmo más estresante y en las últimas tres semanas no he tenido tiempo para nada! El lunes volví a currar y la verdad, después de casi cuatro meses, el recibimiento ha sido brutal. Dios, como quiero a mis chavales!!! Estoy deseando tenerte aquí cerquita y ya he pensado...que si no te vas a Barna tengo algún currillo que ofrecerte. Bueno, muchos besos para todos, todos, todos!