viajar...

“Pero viajar no es un empeño en busca de lo imaginado, no es la persecución de algo que uno quiere ver, cerrando los ojos a todo lo demás. No es un deporte hecho para los que están seguros de lo que son, qué quieren y adónde van. Una sola pregunta puede justificar un gran viaje y el viaje está hecho para aquellos que no saben muy bien hacia dónde se dirigen ni conocen con exactitud lo que buscan. Está hecho para los que intuyen que encontrar no es lo importante y que cumplir un sueño puede ser, sobretodo, darse de bruces con la aventura. Es cierto que regresamos siempre, pero no debe viajarse con la intención de hacerlo. Viajar tiene algo de nacimiento"

Javier Reverte.
El Sueño de África.

07 setembro 2008

LAS GRIETAS, MI HAMACA Y YO

Quizás muchas filosofías nacieron en un momento hedonista, y a mí ahora, se me escapan los pensamientos tumbada en una hamaca a orillas del caribe de Costa Rica, en un pueblito llamado Cahuita. Miro hacia atrás y mis recuerdos se difuminan entre fronteras, carreteras y paisajes. Las experiencias se anclan en el cuerpo aumentando las líneas de mi piel, y el viaje, destapa las grietas de los sistemas fronterizos, de la burocracia de este mundo de papeles y pone en evidencia los huecos de las estructuras políticas. Son casi palpables los vacíos que dividen tierras de nadie que encajonan poblaciones enteras desesperadas por huir de un sistema, esperando que el que se mueve al otro lado de la verja, llene de esperanzas esta vida llena de grietas. Grietas por las que se susurra ¡Victoria!, grietas por las que cuando pasas la adrenalina te lleva a gritar ¡Jerónimo!, grietas en las que metes la pata, y te vas con todo el equipo. Si algo claro me queda es que todos los sistemas tienen sus grietas, solo hay que saber mirar y encontrarlas, bien para escapar o bien para no caer en ellas.

EEUU, un país con muchas grietas en la cabeza, tiene obstruido el flujo que sube y libre el que baja. México no tiene problemas en ponerte un sello con la fecha que necesites por una sonrisa, buena labia y quizás un billete por debajo. Belice parece infranqueable pero los perros no saben de muros políticos y andan más libres que las personas entre un lado y otro. Guatemala sigue esperando una fronteriza carretera que simboliza el engaño de políticas internacionales con falsas promesas que nunca llegan. Las grietas de la Boni, o sus caprichos, hacen que, en mitad de las montañas entre Guatemala y Honduras, de repente se apague en plena cuesta arriba y no nos deje llegar a la frontera. Honduras brilla por su simpatía, pero son muy peligrosas las grietas del tiempo que hay entre un camión que sube, tu que bajas y otro que te adelanta. Las grietas de la historia por las que se cayó la guerrilla en Nicaragua todavía perduran en demasiados rostros tristes y desconfiados. Grietas por las que se escapan los impuestos en el Dutty Free, grietas del mundo digital por las que se pierden todas las fotos de un viaje por darle a la tecla equivocada, grietas de la convivencia por las que se caen pedazos de una amistad, grietas en un suelo donde desaparecen unas llaves irrecuperables, grietas del tiempo que termina poniendo a cada cual en su lugar. Y buscando las grietas de Costa Rica nos vimos falsificando documentos en plena frontera para no quedarnos encerrados entre estúpidas tierras que a nadie pertenecen. Grietas de la tierra volcánica por las que sale la espectacular lava que me recuerda que la tierra está viva, y cuando se canse de tanta falsa ecología, arrasa con todos. Grietas de una tupida selva por las que nos sorprendió un jaguar en mitad del camino, grietas en las que se esconden mundos submarinos llenos de color en los arrecifes coralinos del caribe hondureño. Y juntando grietas se hace el camino más ancho y el mundo más pequeño, mi hamaca mas cómoda, y mis pensamientos más tontos se caen por las grietas de este viaje que llega ya a la gran grieta que existe entre Panamá y Colombia. No es nada nuevo, es la cabeza que nos la llevamos de viaje, y es el viaje que nos trae de cabeza; y así, un viaje sin cabeza te lleva a andar sin muchas certezas.
¿ Llegará la Boni al otro lado?

4 comentários:

Anônimo disse...

Nenas!!!
Dios cuanto tiempo hace que no os sigo la pista, y veo que no perdeis el tiempo, no estais quietas ni de broma! Ahora, si me tengo que poner a leer todos los posts atrasados me vuelvo loca jajajja pero lo hare con calma a lo mejor algun dia de estos; ahora estoy de vacaciones, tengo tiempo jejeje
Cada vez mas cosas, cada vez mas aventuras....no teneis pensado volver? Pura envidia lo se....... ;-) Que dos!!!!
Mis dos aventureras, que sigais disfrutando mucho!
Besazos desde Suiza donde he venido a descansar un poquillo y centrarme y centrarme Ainho, que me hace falta jajajja
Besosssssssss

Anônimo disse...

Martuki!!!!

Aquí javito, con lagrimillas en los ojos al leer vuestro bonito post...

Y es que hay veces que las palabras dan en el blanco.

Grietas.

Me gusta..

"Si jamás ha nevado en tu corazón,
Si jamás has visto a una pluma bailar con el viento,
Si nunca te has alegrado de estar vivo,
Si nunca has odiado a la humanidad,
Si nunca te ha desgarrado el alma un certero verso,
Si nunca te has enamorado,
Si nunca has pensado en la muerte o en Dios...

Entonces...

¿Que has hecho?"


Bonitas fotos.

Besazos.

Unknown disse...

Javi, leerte me arranca una sonrisa. La última vez que pregunté por ti me contaron maravillas, que las cosas no te podían ir mejor. Fue hace ya un tiempito, pero espero que siga siendo así. A pesar de las grietas, que siempre las hay.
El post lo escribió Ainhoa, no le voy a quitar mérito atribuyéndomelo a mi ;) Es cierto que las palabras muchas veces dan en el blanco... también las personas y los momentos. Como tú escribiendo este post hoy.
Te mando un beso muy grande desde Costa Rica deseandote lo mejor,
cuidate,
martuki

Anônimo disse...

Somos hijos de la situación que vivimos, ni héroes ni esclavos, marchamos sobre un barrido camino,
por cada recuerdo un paso...
por cierto no sé cual es mi destino, ni si es él a elegirme o yo a él, pero cuando la tarde se hace sombría a veces yo también deseo desaparecer...

Espero que el Mundo os enseñe lo que por instinto vais buscando en vuestros a dentros...
Un vuestro admirador "anonimo"
Beppe jejejeje

Ainoha eres una artista cuando escribes, tus grietas me han tragado a lo largo de toda mi lectura y me he reído un montón veiendo el video en que Marta bailaba ante el grupo Reagge...
Espero sigáis por mucho tiempo hasta encontrar lo que vais buscando...